I’m stuck in the fanzone again and again
I’m stuck in the fanzone again and again
Boybands, Girl groups, Fanbases, Fangirls. Crítica al concepto
cotidiano.
El otro día estaba viendo un capítulo de "Welcome
to the 90's" que transmite la cadena DW para otros países. Dicho episodio
abordaba el tema de las boybands y los girl groups años
después de sus 15 minutos de fama y su posterior decadencia, me llamó mucho la
atención la gran mención que hicieron de la importancia de las fans a
todo el proceso de crecimiento de las bandas o grupos y como aún se
puede observar casi el mismo fenómeno.
En primer lugar, me gustaría aclarar que no considero
a las boybands y los girl groups como bandas,
sino en una categoría totalmente diferente puesto que no tocan instrumentos
durante las presentaciones en vivo o no es una parte importante en su labor
musical. Esto también es curioso, a mi parecer estas agrupaciones lograron
demostrar, como recalca en el capítulo, que no son tan inaccesibles como lo
eran los roqueros de los 80's y que eran gente común con sueños, justo como tú o como yo, cosa que te ayudaría a encontrar tu favorito y que sintieras un poco
más de admiración más hacia un integrante que a otro.

Siento que cada generación vive esto, estamos en pleno momento en el que el K-pop y las girlbands se están tomando al mundo persona por persona y no me sorprendería que en algunos años esto siga vigente. Me parece que todo esto constituye el mismo circulo que se ha creado desde que aparecieron los Jackson 5.
En primer lugar, se tiende a asimilar a estos grupos con las chicas,
pues en realidad y remitiéndome al capítulo una vez más, esta música está
dirigida para que le guste a todo el mundo y créeme cuando te digo que no hay
nadie más apasionado con las cosas que una fan. Las fans dan importancia a los
grupos, así como los grupos constituyen una gran parte en la vida de una fan,
es una relación demasiado importante a mi parecer y se tiende a estigmatizar y
tomar como un capricho o un pasaje en el desarrollo de la adolescencia de
muchas chicas.
Sencillamente, si tuviera un dolar por cada vez que he
escuchado o leído algo similar "las fangirls son esas
chicas locas obsesionadas con un grupo de muchachitos bonitos y sin
talento" sería millonaria y esto en realidad me hace cuestionarme
muchísimo sobre la estigmatización y los conceptos que se tienen de las fanbases con
mayoría femenina. Aquí es donde trataré de tumbar este estereotipo haciendo
alusión a la verdadera importancia del público femenino y las propias boybands como
factor sobresaliente de la sociedad de consumo, aunque claro está, esto me daría
para escribir un libro entero.
Ahora que escribo esto, recuerdo el polémico artículo
de la revista Rolling Stone sobre la banda de pop punk australiana 5 Seconds
Of Summer, con declaraciones que sinceramente los ayudaron a disminuir
su credibilidad y claro está, su número de fans. Pero no me centraré mucho
en esto, solo lo traigo a colación para demostrar porque el público femenino es
importante.
Cuando dicho artículo fue publicado, me molestó sobremanera y me llamó mucho la atención que se utilizaran cosas tan polémicas que consideran típicas de la movida rock, pero ahora que vuelvo a leerlo y un fuerte sentimiento de enojo se aloja nuevamente en mi pecho aún cuando veo toco con un calma y ojos críticos, me puedo enfocar un poco más en las típicas declaraciones de la banda, donde aseguran no ser una boyband cosa les molesta demasiado. Me enfocaré en una de las frases que generó discusión la cual pongo a continuación.
Cuando dicho artículo fue publicado, me molestó sobremanera y me llamó mucho la atención que se utilizaran cosas tan polémicas que consideran típicas de la movida rock, pero ahora que vuelvo a leerlo y un fuerte sentimiento de enojo se aloja nuevamente en mi pecho aún cuando veo toco con un calma y ojos críticos, me puedo enfocar un poco más en las típicas declaraciones de la banda, donde aseguran no ser una boyband cosa les molesta demasiado. Me enfocaré en una de las frases que generó discusión la cual pongo a continuación.
"El setenta y cinco por ciento de
nuestras vidas es probar que somos una banda real" dice Irwin "Ahora
nos estamos volviendo buenos en ello. No queremos ser solo, como, para
chicas. Queremos que (la banda) sea para todos. Esa es la gran misión que
tenemos. Ya estoy viendo a algunos fans hombres comenzando a surgir, y eso es
guay. Si los Beatles y Los Rolling Stones y todos esos chicos pueden hacerlo,
nosotros podemos hacerlo, también"
Recuerdo haber pensado ¿por qué siguen catalogando la
música para chicos o para chicas? ¿acaso hay un error en que una chica escuche
Metal y un chico Boybands? Siento que cada cual debería estar orgulloso de sus
gustos musicales y por esta razón ratifico la importancia de las fanbases
femeninas, pues si se hace una vaga comparación las fangirls son a la música lo
que los hinchas al fútbol, alimentamos una industria de una u otra manera a
cambio de poder ver y apoyar a nuestros ídolos, pero cabe cuestionarse tal y
como lo demostraba la emisión de la DW, la razón por la cuál a las chicas gritando
por una banda se le da menos validez que a un chico gritando en un estadio. Llorar
en un estadio por un equipo de fútbol que ha perdido una final es menos
criticado que llorar al ver a tu ídolo por una pantalla sabiendo que jamás lo
conocerás. ¿Un poco sexista, verdad? Pero claro, las chicas somos inmaduras.
Las fans viven rodeadas de mitos, bajo el
estereotipo de ser niñas de 13 años que idolatran a cinco chicos jóvenes con
cara bonita y que bailan bien o a cinco chicas jóvenes, comunes, bonitas y que
también bailen bien (cosa que, si tuviéramos una formula para crear una boyband exitosa, sería lo más
importante) a quienes intenta llegar más fácil el mercado por medio de imagen,
moda, productos y lo más importante, música lanzada periódicamente gracias a
los apretados contratos con las disqueras.
Pero esto se da gracias a que la sociedad de consumo tiende a explotar las inseguridades de las personas, con el fin de que se instituyan factores estándar a seguir y muchas veces eso es alimentado por el querer demostrar una imagen especifica para brindar más fines lucrativos a cosas importantes para la persona, como lo es la música. Pero esto se ha tomado como un arma de doble filo, como lo demostraron en los 90’s las Spice Girls llevando su mensaje de empoderamiento femenino a través del girl power y así mismo lograr vender mucho gracias a este. Y allí es donde se puede ver que al parecer muchísimas cosas pueden comprarse, incluso nuestros ídolos.
Pero esto se da gracias a que la sociedad de consumo tiende a explotar las inseguridades de las personas, con el fin de que se instituyan factores estándar a seguir y muchas veces eso es alimentado por el querer demostrar una imagen especifica para brindar más fines lucrativos a cosas importantes para la persona, como lo es la música. Pero esto se ha tomado como un arma de doble filo, como lo demostraron en los 90’s las Spice Girls llevando su mensaje de empoderamiento femenino a través del girl power y así mismo lograr vender mucho gracias a este. Y allí es donde se puede ver que al parecer muchísimas cosas pueden comprarse, incluso nuestros ídolos.
Ahora bien, hay muchísimas formas de tener ídolos, eso es un hecho, por esa
razón acá me estoy enfocando en las fanbases
de boybands o girl groups. Estos grupos son capaces de ejercer muchísimo poder sobre sus
fans hasta el punto de que estos admiradores harían lo que fuera por defender a quienes admiran por ello hoy en día,y con la importancia que han tomado las redes sociales, es más fácil ver un
incremento en las peleas entre fanbases (pero seamos honestos, nunca superarán
a las Directioners peleando en contra las Believers).
Pero no todo es malo, así
como tampoco es perfecto, si en algo podemos estar de acuerdo en en que los fans son
importantes y pueden aportar muchísimo a la gente que les rodea, independientemente de si es en su
comunidad, en su fanbase o en la
propia sociedad. Bien dijo una amiga mía, son gente con ideales propios que
comparten una pasión, y por ello se empeñan, son gente que no se da por
vencida tan rápido (estar en la fanzone puede
llegar a ser peor que la friendzone),
la vida de un fan se une a las de muchos otros fans, son casi como una gran
familia donde hay cooperación y comprensión, son una verdadera fuerza que mueve
al mundo, por eso se adueñan de los hashtags y top trendings, como se adueñaban
de las peticiones radiales y de la programación musical cuando eso era lo que movía el mundo.
Oh y antes de terminar, me permito recordar que ser fan no es sinónimo de cuánto tiempo se
lleva apoyando a los ídolos, mucho menos es cuestión de edades, no todos los
fans tienen entre 13 y 16 años, no eres demasiado viejo ni demasiado joven para
lo que te guste, no todos hablan el mismo idioma ni viven las mismas
experiencias respecto a sus ídolos, nada de esto los hace menos o más fans, respetar los otros fandoms es
importante, rompamos con el estereotipo de que fan es sinónimo de peligro y terminemos
con la toxicidad interna (y externa) de los fandoms.
En conclusión, las boybands y girlgroups han sido importantes para la industria, la vida y la
sociedad de consumo, pero lo que los hace realmente importantes son los fans
pues sin nosotros nada del esfuerzo, ni mucho menos la fama, valdría la pena. Y
con una frase de mi ídolo me despido, a veces siento que mi vida se guía gracias
a esto.
“Nunca subestimes el
amor de una chica por su banda favorita. Nunca pienses ni siquiera por un
minuto, que ella no los defendería hasta la muerte. Porque no es solo la música
que hace esa banda su favorita. Son los chicos, las chicas. Son los fans. Gente
con quienes ella ha interactuado gracias a la banda. Esa banda puede haber
salvado su vida, o solo hacerla sonreír cada día. Esa banda nunca ha roto su
corazón y todavía tiene que dejarla. No es de extrañar que ella encuentre tanta
alegría en su música”. A.W.G
-Limonada
Sources:
Doyle, Patrick (2015). 5 Seconds of Summer: Inside the Wild Life of the
World's Hottest Band. Rolling Stone, https://www.rollingstone.com/music/features/5-seconds-of-summer-inside-the-wild-life-of-the-worlds-hottest-band-20151226
Welcome to the 90s: boy bands and girl groups. http://www.dw.com/en/welcome-to-the-90s-boy-bands-and-girl-groups/av-41969077
Walters, B. Stevens, K. Spanos, B. Murray, N. Benjamin, J. Johnston, M. (2015)
50 Greatest Boy Band Songs of All Time Rolling Stone, https://www.rollingstone.com/music/lists/50-greatest-boy-band-songs-of-all-time-20150924
Calderón, Maria Angela (2017) "Yo, víctima de las boybands". Radionica, https://www.radionica.rocks/blogs/maria-alejandra-calderon/yo-victima-de-las-boybands
RollingStone (2014) Diez boy bands que hicieron historia. Rolling Stone http://www.rollingstone.com.ar/1686250-diez-boy-bands-que-hicieron-historia
TRUFFAUT-WONG, O (2016)11 Things People Get Wrong About Fangirls. Bustle. https://www.bustle.com/articles/151313-11-things-people-get-wrong-about-fangirls
Schnater, B (2016) The Economics of Fan Engagement: why fan engagement is important. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/economics-fan-engagement-why-important-bas-schnater
Whitt, C (2013) 8 things older fans need to remember about being a younger fan (and vice versa). Alternative Press. https://www.altpress.com/features/entry/eight_things_older_fans_need_to_remember_about_being_a_younger_fan_and_vice
Comentarios
Publicar un comentario