I’m stuck in the fanzone again and again

  I’m stuck in the fanzone again and again

Boybands, Girl groups, Fanbases, Fangirls. Crítica al concepto cotidiano.  

El otro día estaba viendo un capítulo de "Welcome to the 90's" que transmite la cadena DW para otros países. Dicho episodio abordaba el tema de las boybands y los girl groups años después de sus 15 minutos de fama y su posterior decadencia, me llamó mucho la atención la gran mención que hicieron de la importancia de las fans a todo el proceso de crecimiento de las bandas o grupos y como aún se puede observar casi el mismo fenómeno. 

En primer lugar, me gustaría aclarar que no considero a las boybands y los girl groups como bandas, sino en una categoría totalmente diferente puesto que no tocan instrumentos durante las presentaciones en vivo o no es una parte importante en su labor musical. Esto también es curioso, a mi parecer estas agrupaciones lograron demostrar, como recalca en el capítulo, que no son tan inaccesibles como lo eran los roqueros de los 80's y que eran gente común con sueños, justo como tú o como yo, cosa que te ayudaría a encontrar tu favorito y que sintieras un poco más de admiración más hacia un integrante que a otro. 

Yo crecí en la época de los Jonas Brothers, mentiría totalmente si dijera que no me aprendí cada una de sus canciones y que no había elegido a Nick como mi favorito siguiéndolo aún con su carrera de solista, amé cada segundo de Big Time Rush, hasta el punto de esperar que comenzara el show en TV para grabar las canciones en un Mp3. También vi el desarrollo de One Direction como esa banda que dio todas las oportunidades para hablar y terminar siendo conocidos por absolutamente todos. Mi mamá creció con Menudo y vio el auge de agrupaciones como los Backstreet Boys o las Spice Girls, aunque tal vez para ese entonces estos grupos no eran tanto de su interés como lo fue en el pasado Menudo.  

Siento que cada generación vive esto, estamos en pleno momento en el que el K-pop y las girlbands se están tomando al mundo persona por persona y no me sorprendería que en algunos años esto siga vigente. Me parece que todo esto constituye el mismo circulo que se ha creado desde que aparecieron los Jackson 5.

En primer lugar, se tiende a asimilar a estos grupos con las chicas, pues en realidad y remitiéndome al capítulo una vez más, esta música está dirigida para que le guste a todo el mundo y créeme cuando te digo que no hay nadie más apasionado con las cosas que una fan. Las fans dan importancia a los grupos, así como los grupos constituyen una gran parte en la vida de una fan, es una relación demasiado importante a mi parecer y se tiende a estigmatizar y tomar como un capricho o un pasaje en el desarrollo de la adolescencia de muchas chicas. 

Sencillamente, si tuviera un dolar por cada vez que he escuchado o leído algo similar "las fangirls son esas chicas locas obsesionadas con un grupo de muchachitos bonitos y sin talento" sería millonaria y esto en realidad me hace cuestionarme muchísimo sobre la estigmatización y los conceptos que se tienen de las fanbases con mayoría femenina. Aquí es donde trataré de tumbar este estereotipo haciendo alusión a la verdadera importancia del público femenino y las propias boybands como factor sobresaliente de la sociedad de consumo, aunque claro está, esto me daría para escribir un libro entero. 

Ahora que escribo esto, recuerdo el polémico artículo de la revista Rolling Stone sobre la banda de pop punk australiana 5 Seconds Of Summer, con declaraciones que sinceramente los ayudaron a disminuir su credibilidad y claro está, su número de fans. Pero no me centraré mucho en esto, solo lo traigo a colación para demostrar porque el público femenino es importante. 

Cuando dicho artículo fue publicado, me molestó sobremanera y me llamó mucho la atención que se utilizaran cosas tan polémicas que consideran típicas de la movida rock, pero ahora que vuelvo a leerlo y un fuerte sentimiento de enojo se aloja nuevamente en mi pecho aún cuando veo toco con un calma y ojos críticos, me puedo enfocar un poco más en las típicas declaraciones de la banda, donde aseguran no ser una boyband cosa les molesta demasiado. Me enfocaré en una de las frases que generó discusión la cual pongo a continuación. 

 
"El setenta y cinco por ciento de nuestras vidas es probar que somos una banda real" dice Irwin "Ahora nos estamos volviendo buenos en ello.  No queremos ser solo, como, para chicas. Queremos que (la banda) sea para todos. Esa es la gran misión que tenemos. Ya estoy viendo a algunos fans hombres comenzando a surgir, y eso es guay. Si los Beatles y Los Rolling Stones y todos esos chicos pueden hacerlo, nosotros podemos hacerlo, también" 

Recuerdo haber pensado ¿por qué siguen catalogando la música para chicos o para chicas? ¿acaso hay un error en que una chica escuche Metal y un chico Boybands? Siento que cada cual debería estar orgulloso de sus gustos musicales y por esta razón ratifico la importancia de las fanbases femeninas, pues si se hace una vaga comparación las fangirls son a la música lo que los hinchas al fútbol, alimentamos una industria de una u otra manera a cambio de poder ver y apoyar a nuestros ídolos, pero cabe cuestionarse tal y como lo demostraba la emisión de la DW, la razón por la cuál a las chicas gritando por una banda se le da menos validez que a un chico gritando en un estadio. Llorar en un estadio por un equipo de fútbol que ha perdido una final es menos criticado que llorar al ver a tu ídolo por una pantalla sabiendo que jamás lo conocerás. ¿Un poco sexista, verdad? Pero claro, las chicas somos inmaduras.

Las fans viven rodeadas de mitos, bajo el estereotipo de ser niñas de 13 años que idolatran a cinco chicos jóvenes con cara bonita y que bailan bien o a cinco chicas jóvenes, comunes, bonitas y que también bailen bien (cosa que, si tuviéramos una formula para crear una boyband exitosa, sería lo más importante) a quienes intenta llegar más fácil el mercado por medio de imagen, moda, productos y lo más importante, música lanzada periódicamente gracias a los apretados contratos con las disqueras. 

Pero esto se da gracias a que la sociedad de consumo tiende a explotar las inseguridades de las personas, con el fin de que se instituyan factores estándar a seguir y muchas veces eso es alimentado por el querer demostrar una imagen especifica para brindar más fines lucrativos a cosas importantes para la persona, como lo es la música. Pero esto se ha tomado como un arma de doble filo, como lo demostraron en los 90’s las Spice Girls llevando su mensaje de empoderamiento femenino a través del girl power y así mismo lograr vender mucho gracias a este. Y allí es donde se puede ver que al parecer muchísimas cosas pueden comprarse, incluso nuestros ídolos.

Ahora bien, hay muchísimas formas de tener ídolos, eso es un hecho, por esa razón acá me estoy enfocando en las fanbases de boybands o girl groups. Estos grupos son capaces de ejercer muchísimo poder sobre sus fans hasta el punto de que estos admiradores harían lo que fuera por defender a quienes admiran por ello hoy en día,y con la importancia que han tomado las redes sociales, es más fácil ver un incremento en las peleas entre fanbases (pero seamos honestos, nunca superarán a las Directioners peleando en contra las Believers). 

Pero no todo es malo, así como tampoco es perfecto, si en algo podemos estar de acuerdo en en que los fans son importantes y pueden aportar muchísimo a la gente que les rodea, independientemente de si es en su comunidad, en su fanbase o en la propia sociedad. Bien dijo una amiga mía, son gente con ideales propios que comparten una pasión, y por ello se empeñan, son gente que no se da por vencida tan rápido (estar en la fanzone puede llegar a ser peor que la friendzone), la vida de un fan se une a las de muchos otros fans, son casi como una gran familia donde hay cooperación y comprensión, son una verdadera fuerza que mueve al mundo, por eso se adueñan de los hashtags y top trendings, como se adueñaban de las peticiones radiales y de la programación musical cuando eso era lo que movía el mundo.

Oh y antes de terminar, me permito recordar que ser fan no es sinónimo de cuánto tiempo se lleva apoyando a los ídolos, mucho menos es cuestión de edades, no todos los fans tienen entre 13 y 16 años, no eres demasiado viejo ni demasiado joven para lo que te guste, no todos hablan el mismo idioma ni viven las mismas experiencias respecto a sus ídolos, nada de esto los hace menos o más fans, respetar los otros fandoms es importante, rompamos con el estereotipo de que fan es sinónimo de peligro y terminemos con la toxicidad interna (y externa) de los fandoms

En conclusión, las boybands y girlgroups han sido importantes para la industria, la vida y la sociedad de consumo, pero lo que los hace realmente importantes son los fans pues sin nosotros nada del esfuerzo, ni mucho menos la fama, valdría la pena. Y con una frase de mi ídolo me despido, a veces siento que mi vida se guía gracias a esto.  

“Nunca subestimes el amor de una chica por su banda favorita. Nunca pienses ni siquiera por un minuto, que ella no los defendería hasta la muerte. Porque no es solo la música que hace esa banda su favorita. Son los chicos, las chicas. Son los fans. Gente con quienes ella ha interactuado gracias a la banda. Esa banda puede haber salvado su vida, o solo hacerla sonreír cada día. Esa banda nunca ha roto su corazón y todavía tiene que dejarla. No es de extrañar que ella encuentre tanta alegría en su música”. A.W.G


-Limonada



Sources: 

Doyle, Patrick (2015). 5 Seconds of Summer: Inside the Wild Life of the World's Hottest Band. Rolling Stonehttps://www.rollingstone.com/music/features/5-seconds-of-summer-inside-the-wild-life-of-the-worlds-hottest-band-20151226 

     Welcome to the 90s: boy bands and girl groups. http://www.dw.com/en/welcome-to-the-90s-boy-bands-and-girl-groups/av-41969077

    Walters, B. Stevens, K. Spanos, B. Murray, N. Benjamin, J. Johnston, M. (2015) 50 Greatest Boy Band Songs of All Time Rolling Stone, https://www.rollingstone.com/music/lists/50-greatest-boy-band-songs-of-all-time-20150924


    Calderón, Maria Angela (2017) "Yo, víctima de las boybands".  Radionica,  https://www.radionica.rocks/blogs/maria-alejandra-calderon/yo-victima-de-las-boybands

    RollingStone (2014) Diez boy bands que hicieron historia. Rolling Stone http://www.rollingstone.com.ar/1686250-diez-boy-bands-que-hicieron-historia

     TRUFFAUT-WONG, O (2016)11 Things People Get Wrong About Fangirls. Bustle. https://www.bustle.com/articles/151313-11-things-people-get-wrong-about-fangirls 
  
     Schnater, B (2016) The Economics of Fan Engagement: why fan engagement is important. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/economics-fan-engagement-why-important-bas-schnater

     Whitt, C (2013)  8 things older fans need to remember about being a younger fan (and vice versa). Alternative Press.   https://www.altpress.com/features/entry/eight_things_older_fans_need_to_remember_about_being_a_younger_fan_and_vice


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